Menu

Extraordinaria enciclopedia de colores y pintura de hace 271 años

Extraordinaria enciclopedia de colores y pintura de hace 271 años

Siglos antes de la Guía emblemática de color Pantone, un artista identificado sólo como "A. Boogert" monto una guía completa de la mezcla de acuarelas. Cientos de colores sutilmente diferentes aparecen en cerca de 800 páginas escritas a mano, en donde Boogert demuestra cómo mezclar ciertos matices y cómo cambiar sus tonos mediante la adición de "uno, dos o tres porciones de agua". El resultado, titulado Traité des couleurs siervo à la peinture à l'eau, es una extraordinaria enciclopedia de todos los colores imaginables, así como una lección sobre las virtudes de la acuarela.

Lo que es sorprendente es que tal impresionante pieza de trabajo era prácticamente desconocido por la mayoría de los estudiosos y el público en general durante siglos. Según el historiador del libro medieval Erik Kwakkel, que primero llamó la atención sobre el libro mediante la publicación al respecto en su blog hace poco, este tomo de 1692 fue probablemente escrito para fines educativos como una guía de color. Irónicamente, debido a que el libro está escrito a mano y una muy buena, probablemente fue visto por muy poca gente y por eso no se distribuyó como se pretendía originalmente.

El libro se conserva actualmente en la Biblioteca Méjanes en Aix-en-Provence, Francia. Por suerte, todo el libro se ha escaneado y es visible en alta resolución aquí.






Comparte esto:

Siguenos:

Etiquetas:

No Comment to " Extraordinaria enciclopedia de colores y pintura de hace 271 años "